Picture
La miel presenta una ventaja competitiva respecto a otros edulcorantes naturales empleados en la mesa: la actividad antioxidante. 
Un grupo de investigadores en Nutrición de la Universidad de Burgos especializados en este producto apícola analizan diferentes tipos de miel para conocer cuál es la que mayores rangos presenta. "Esto no significa que otros edulcorantes que no tienen actividad antioxidante, como el azúcar refinado, sean perjudiciales para la salud o malos, sino que simplemente no tienen esta ventaja nutritiva".A través de una investigación que está en marcha (hay una tesis doctoral de personal del grupo que se centra en estos aspectos), los científicos de la UBU han comprobado que las mieles oscuras presentan mayor actividad antioxidante que las claras. Se trata de las mieles de brezo o de bosque (fundamentalmente de encina), que son producidas en la provincia de Burgos, en especial en el norte. Según recuerda Teresa Sancho, coordinadora del grupo de investigación,  "España es el país con mayor número de colmenas de la Unión Europea, y Castilla y León la comunidad autónoma con mayor número de  explotaciones agrícolas". Castilla y León produce 4.000 toneladas métricas al año de miel. Entre sus provincias, Burgos está situada en el cuarto lugar de las más productoras, "pero se significa por producir un tipo de miel muy valorada por el consumidor, de brezo, encina en la sierra de la Demanda o lavanda". Sancho recuerda que la abeja cumple un papel fundamental en el "equilibrio ecológico" dediferentes entornos y hábitats. Sin embargo, la comunidad científica se enfrenta a una enigmática desaparición de abejas en todo el planeta, una circunstancia que han calificado como síndrome. "Es un tema prioritario de investigación en todo el mundo, y también en España".

Picture
Honey has a competitive advantage over other natural sweeteners used in the table: the antioxidant activity. 
A group of researchers in nutrition at the University of Burgos, specialized in beekeeping products,  analyze different types of bee honey to know which is the largest ranges presented. "This does not mean that other sweeteners do not have antioxidant activity, such as refined sugar, are harmful to health or bad, but simply did not have this advantage nutritious. "Through an investigation is under way (there's a doctoral thesis Personnel from the group focuses on these aspects), UBU scientists have found that dark honeys have higher antioxidant activity than whites. This is the honey of heather or forest (mainly oak), which are produced in the province of Burgos, specially in the North. In particular recalls Teresa Sancho, coordinator of the research group, "Spain is the largest number of European Union hives. "Castilla y León produces 4,000 metric tons of honey a year. Among the provinces, Burgos is located on the fourth place of the most productive, "but is meant to produce one type of honey, highly valued by consumers, heather, oak in the Sierra de la Demanda or lavander. " Sancho recalls that meets Bee a key role in the "ecological balance" from diferentes environments and habitats. However, the scientific community faces a mysterious disappearance of bees worldwide, a fact which they have dubbed the syndrome. "It is a priority research topic worldwide, and also in Spain. "




Leave a Reply.